Clon chino con malware preinstalado

Celular clon con malware incluido desde el inicio, que brillante idea!!! por que esperar a que el usuario descargue algo malicioso, si le puedes dar el celular infectado desde un principio, a final de cuenta esta comprando algo ilegitimo no?

 

A continuación el árticulo original.

 

Malware-Android-Aplicaciones

 

Ya sea por una vulnerabilidad recién encontrada que ponga en jaque a toda la seguridad de un conjunto, o por una pieza de código creada por x con y intereses que crea ese problema por sí mismo, la seguridad de cualquier sistema suele estar en entredicho demasiadas veces. Esto no es nada nuevo en Android: no serán pocas las actualizaciones lanzadas para paliar estos problemas, pero parece que la historia se vuelve a repetir por un lado que, aunque ya era predecible al contar con algún que otro antecedente, no hace más que lanzar (más) desconfianza hacia el continente asiático.

Sí, estamos hablando de China, el lugar de donde han salido incontables clones de todos los terminales populares del mercado: Samsung, HTC, Sony… todos cuentan con un clon de su modelo insignia dentro de las fronteras que marcan la Gran Muralla, y gracias a la exportación podemos hacernos con muchos de ellos (y más de una vez hemos hablado de ellos e incluso os hemos hecho análisis sobre algunos modelos). El caso es que esto podría ser mucho mas inseguro de lo que pensamos, porque G Data ha encontrado un clon chino que cuenta con malware desde que sale de la fábrica.

Malware instalado y funcionando desde que sale de la caja

Star N9500

Los alemanes especializados en seguridad se han encontrado, al analizar el Star N9500 (clon bastante popular del Samsung Galaxy S4), que cuenta con malware de fábrica: la versión de Google Play Store que viene preinstalada con el firmware en realidad no es la original, pero lo que sí llega a ser es el troyano Android.Trojan.Uupay.D. El problema es bastante peliagudo: es capaz de acceder hasta los rincones más oscuros del teléfono sin que nos demos cuenta, no se puede desinstalar al venir junto al sistema y envía todos tus datos a un servidor de origen desconocido en China, y creo que podemos dar por seguros que no es para regalarte un Galaxy S4 de verdad.

Y sí, lo habéis leído bien, se oculta en una falsa aplicación de Google Play para capturar todos los datos personales que pueda y enviarlos a ese servidor chinos, o incluso instalar más malware sin que nos demos cuenta a través de aplicaciones: una herramienta todo-en-uno para las personas que hayan ideado este sistema, ya que les da un acceso trasero perfecto para instalar mas herramientas que nos saquen mas y mas datos confidenciales y sensibles. Lo malo es que no podemos saber a ciencia cierta si es cosa de la marca o de algunas manos negras que hayan entrado en la cadena de producción sin que nadie se percatara, y siendo el servidor chino completamente anónimo parece inútil buscar cabezas que cortar. Y, si estáis interesados en profundizar, podéis leer todos los detalles en el artículo que han preparado desde la compañía, aunque tenga un tono algo alarmista.

¿Un flaco favor a todos los fabricantes chinos?

FILES-CHINA-TAIWAN-TECHNOLOGY-FOXCONN-LABOUR

Esto llega a nuestros oídos en una época en la que China esta en plena expansión en lo que se refiere a Android: marcas como Huawei, Lenovo y Oppo se asientan cada vez más en mercado internacional, otros como Xiaomi o OnePlus vienen pisando muy fuerte, los clones chinos que prometen características punteras a precios de derribo estan a la orden del día… y dudo mucho que ningún jefazo de estas marcas disfrute leyendo estas noticias: ¿Quien va a querer comprar teléfonos chinos sí corren el riesgo de contener malware oculto en el sistema que nos robe información de todo tipo?

En el caso de que sea Star el responsable final de todo esto, creo que esta muy claro por donde habría que cortar el hierbajo. Sin embargo, si se debe a lo segundo, esto deja muy en entredicho la seguridad que disponen las cadenas de montaje y pruebas cuando cualquiera puede entrar y colocar su flamante troyano en el firmware de unos cuantos clones chinos sin que nadie se percate de ello. Puede que no toque demasiado a los grandes fabricantes o a los que prometen de verdad, pero el fantasma de que los Android chinos son malos sí o sí probablemente haya crecido más aún con esta noticia.

Y es que no es la primera vez que vemos que desde China nos llegan cosas del todo inseguras: por ejemplo, no son pocos los casos de reproductores MP3 que contienen virus que se intentan colar en nuestro ordenador o videocámaras de seguridad que cuentan con malware que también trata de robar datos (por citar ejemplos que se me vengan a la mente). ¿Por que los clones chinos iban a ser diferentes en este sentido? ¿Este es el verdadero coste de unos precios tan bajos?

vía elandroidelibre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s