Los mexicanos no saben cómo ejercer su derecho a la información

Al parecer la curiosidad mato al gato y el mexicano no se arriesga, según el siguiente articulo.
A casi 11 años de promulgada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los mexicanos continúan sin saber cómo ejercer su derecho a la información. De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental 2013 (EDAI) que elaboró el IFAI y el INEGI, tan solo seis de cada 100 habitantes en todo el país han preguntado algo al gobierno, es decir, que el 94.4% de los mexicanos no han realizado ninguna solicitud sobre información pública gubernamental.

Aunque la mayoría de los mexicanos saben que tienen el derecho a pedir información pública a las autoridades, pocos ejercen esta facultad y pocos tienen idea de cómo hacerlo. El 84% de la población sí le importa informarse, sin embargo, el 69% desconoce los medios por cuales pueden solicitar información gubernamental y el 80% ignora el procedimiento a seguir.
También existen personas que no solicitan información porque no consideran tener la necesidad o interés en tales datos, sin embargo entre éstas personas, el 16% no lo hacen porque no confían en el gobierno.
Las estrategias de comunicación de los órganos de transparencia tampoco son muy efectivas, ya que por cada 100 personas, únicamente 60 conocen o escucharon hablar del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y solo 25 saben que existen institutos estatales de transparencia. En general, aproximadamente 13.4 millones de mexicanos ignoran que existan órganos de transparencia a nivel federal y estatal.

Si los ciudadanos desconocen la forma de solicitar información, tampoco tienen idea de cómo proceder cuando las dependencias no respondan a sus solicitudes. Entre las personas que preguntaron algo al gobierno, solo el 3% que no recibieron una solicitud satisfactoria presentaron un recurso de revisión. El resto, intentó hacer una nueva solicitud o simplemente abandonaron la petición.

A pesar de estos datos, a 86 de cada 100 habitantes les importa conocer los tipos de apoyos que existen en caso de ser víctimas de la delincuencia, y el 84% le gustaría saber qué ayuda ofrecen las autoridades cuando se presenta un desastre natural.

También el 84% el desea informarse más sobre lo que hace el gobierno; entre ellos, el 72% quiere conocer qué tipo de sanciones reciben los funcionarios que no cumplen con sus obligaciones y el 69.8% le gustaría saber sobre los empleos disponibles en el gobierno.

Otros temas que les preocupan a los encuestados son el problema de la basura, la mejora de calles, el desempeño de la policía, el alumbrado público, entre otros servicios y programas sociales.

Lo ideal entonces es que IFAI establezca una nueva estrategia que permita elevar el conocimiento de los mexicanos sobre el acceso a la información.

 

vía etcetera

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