Anuncian malware de Zeus en redes sociales para realizar fraudes

El crimen electrónico tiene un gran interés en la venta y comercialización de botnets y, en los últimos meses, uno de los sectores más afectados es el bancario. Una de las amenazas más activas, y que sigue amenazando a los bancos, es Zeus. Según las grandes necesidades del mercado negro, este malware es uno de los más viejos (está activo desde el 2007) y es un malware que ha proliferado con el tiempo.

Recientemente, en foros del mercado negro, abundan las ofertas de códigos maliciosos, servicios de robo de información y hospedaje de servicios a prueba de fallos, con el fin de organizar un fraude a gran escala. Los ciber criminales están vendiendo sus herramientas de ataque a precios razonables, además de poner en renta botnets enteras que incluyen información útil al momento de realizar los ataques.

Estas acciones se denominan como Fraud-as-a-Serviceo Fraude como un servicio y están ganando gran terreno. Códigos maliciosos como Zeus, SpyEye, Ice IX o Citadel cumplen con este modelo de ventas que ciertos ciber criminales y unos cuantos cientos de dólares usan para llevar a cabo sus planes maliciosos.

Desde entonces, el modelo de ventas y el actor han permanecido sin identidad y, usualmente, el acceso a estas ofertas de ciber crimen es através de canales selectos como la deep web o canales de chat IRC.

Expertos de RSA han publicado un artículo interesante para describir este problema, la oferta criminal ha sobrepasado la popularidad y a recurrido a la gran audiencia de las redes sociales para ofertar un panel de la botnet de Zeus, totalmente personalizado.

La aplicación maliciosa parece ser desarrollada por programadores indoneses que han aportado mejoras a las versiones de Zeus. El equipo optó por utilizar un acercamiento comercial al diseñar un sitio web de demostración para atraer posibles compradores por medio de una página de Facebook dedicada a la botnet.

Los ciber criminales utilizaron la red social para mantener notificados a sus clientes por medio de información de otras botnet, exploits, ciber crimen y, por supuesto, de sus propios productos y la versión 1.2.10.1 de Zeus.

Las diferentes leyes electrónicas en varios países, así como su escasa implementación en varios estados, han permitido el auge del ciber crimen a nivel mundial y los criminales ahora empiezan a comprar/vender de manera pública códigos maliciosos y servicios de robo de información en campañas maliciosas.

La comunidad de las TI a nivel mundial, requiere un marco de leyes y estándares globales que permitan procesar a las organizaciones de ciber criminales, la aplicación de las leyes necesita establecer penas severas y esfuerzos en conjunto para luchar una batalla contra un enemigo invisible que no tiene una connotación geográfica específica.

Los ciber criminales tienen la oportunidad de esconderse en un país, cuyas leyes gubernamentales no los persigan de manera correcta, haciendo imposible detener la ola de ciber crimen.

El ciber crimen ahora es una emergencia global.

Vía The Hacker News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s